1.
Distopias del cine2. Diseño de un logotipo
3. Historia de un logotipo (word)
4. Historia del logotipo de Google (power point)
5. Charles Clifford
6. Creación de una cámara oscura
7. Creación de una cianotipia
8. Cartela
PRÁCTICA 10: FOTOGRAFÍA SIN CÁMARA
LUKE EVANS Y JOSH LAKE
La fotografía sin cámara consiste en colocar objetos sobre el papel fotosensible y darle luz, con lo cual se nos crean las siluetas de los mismos objetos sobre el papel. Podemos utilizar opacos o translucidos lo que variará en tonalidades totalmente blancas sobre el papel o en escala de grises si son translucidos.
Un buen ejemplo de fotografías realizadas sin cámara es el de Luke Evans y Josh Lake, que son dos estudiantes de fotografía de la universidad de Kingston que han creado un proyecto fotográfico que prescinde totalmente de cámaras.
Este peculiar proyecto lo denominaron I turn myself inside out y consistió en que ambos se tragaron trozos de película o negativos de 35mm para, una vez digeridos y expulsados en un cuarto oscuro, pasar a lavarlo, revelarlo y escanearlo con un microscopio electrónico.
Para tener pruebas de la veracidad del proceso se hicieron una radiografía en la que se veía el trozo de película dentro de su cuerpo.
Para tragarse el negativo de forma correcta y no sufrir daños en el intento, tuvieron asesoramiento médico. La solución del negativo se plasmó en una cápsula parecida a la de los complementos vitamínicos que estaba recubierta de pequeños agujeros para permitir el contacto entre y los fluidos gástricos e intestinales.
El resultado que obtuvieron eran bastante impresionantes debido al escaneado con microscopio que permite examinar cada detalle de su cuerpo, ya que además las fotos en tamaño original son enormes (10.000 píxeles por su mayor lado).
El proceso se materializó en unas grandes imágenes abstractas que se publicaron en junio en la galería de Hoxton de Londres.

PRÁCTICA 11: FOTOGRAFÍAS EN MODO MANUAL
En esta práctica hemos hecho varias fotografías con el modo manual de las cámaras de nuestro móvil, Hemos trabajado con las diferentes funciones de la cámara para obtener distintos resultados.
-Fotografías con distinta profundidad: para estas fotografías utilice f16, ISO 500 y una velocidad de obturación de 1/20 segundos. Lo que conseguimos con la alta velocidad de campo es que entre poca luz por el objetivo. Para conseguir las diferentes profundidades solo hay que enfocar según el objeto que queramos que aparezca enfocado o que se vea todo enfecado.
-Gran profundidad de campo: para esta fotografía he utilizado f22, ISO 400 y una velocidad de obturación de 1/20.
-Poca profundidad de campo: para estas fotografías usé f1.8, ISO 400 y velocidad de obturación de 1/10.
-Baja velocidad de obturación: para esta utilice una velocidad de obturación de 1/20, f1.8 e ISO 800. De esta manera conseguimos hacer un efecto de movimiento sin mover la cámara en el momento en el que hacemos la foto.
-Alta velocidad de obturación: para esta hemos subido bastante la velocidad de obturación para poder captar la gota en movimiento, usando una velocidad de obturación de 1/250, ISO 500 y f10.
-Distinta sensibilidad ISO:
ISO 50
ISO 200
ISO 1000
PRÁCTICA 12: LIGHTPAINTING
El light painting es una técnica fotográfica que como su propio nombre indica, consiste en "pintar con luz" directamente en la fotografía.
Todas las fotografías están hechas con la aplicación "Light Painting", utilizando un temporizador de 10 segundos y turnándonos en clase y utilizando linternas de colores. Mientras unos poníamos el móvil en la mesa con un temporizador de diez segundos y haciendo que el objetivo esté disparando por 4 segundos, otros compañeros empezaron a hacer formas con linternas de colores, consiguiendo que las figuras que pintaban los compañeros se viesen claras en la fotografía.
Los resultados de clase fueron estos:
Además, he hecho otras dos fotografías en mi casa utilizando la lámpara de mi mesilla y los mismos ajustes que en clase y estos fueron los resultados:
PRÁCTICA 13: COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA I
-Simetría: en la ley de la simetría el peso visual de los elementos de la imagen se reparte de la misma forma con respecto a los ejes principales. Esta fotografía fue realizada por Diane Arbus, que es recordada por sus fotografías de personas al margen de la sociedad que miran directamente a la cámara. creando unos retratos íntimos, intensos e inquietantes. Esta fotografía coincide con la ley de la simetría porque como podemos ver si doblásemos la foto por la mitad ambas partes serían iguales.
En la foto que hice yo utilicé dos imperdibles que eran parecidos y los puse el unos al lado del otro, creando así el efecto de simetría. Utilicé: f1.8, 1/20 e ISO 400.
-Líneas: las líneas en la composición estructuran la imagen, crean ritmo, conducen la mirada hacia un punto determinado ya sean rectas, onduladas, horizontales, etc. Esta fotografía fue realizada por Michael Kenna y en ella aparecen árboles alienados verticalmente sobre un fondo blanco. Este foto pertenece a la ley de la línea porque aparecen líneas rectas paralelas en forma de árboles.
Para la foto que realicé yo me fije en las barandillas de mi casa que tienen barrotes verticales y paralelos entre ellos y este fue el resultado. Utilicé f1.8, 1/14 e ISO 1600.
-Ley de la mirada: consiste en dejar espacio libre en la dirección hacia la que el sujeto principal de la composición dirige su mirada. Esta fotografía está realizada por Sebastiao Salgado y pertenece a la ley de la mirada porque hay un espacio libre entre la mirada del león y la dirección a la que está mirando.
Para recrearla, hice que mi gata mirase hacia un lado de tal forma que se viese su perfil a la vez que yo hacía las fotos. Utilicé f 1.8, 1/25 e ISO 400.
- Ley del horizonte: se trata de hacer coincidir el horizonte con una ley de las líneas. Esta fotografía está realizada por Hiroshi Sugimoto y pertenece a esta ley porque la fotografía está dividida por la mitad.
Para esta ley hice una foto del horizonte de un atardecer en Madrid, en la que las línea de los edificios cortan la imagen por el primer tercio horizontal empezando desde abajo. Utilicé f 1.8, 1/25 e ISO 400.
-Ley de los tercios: esta ley consiste en que según la división en tercios de una escena, la confluencia de los tercios marcan unos puntos donde se hacen llamativos los objetos, llamados puntos fuertes. Esta fotografía fue realizada por Garry Winogrand y pertenece a esta ley porque la señora que aparece se encuentra en el tercer tercio de la fotografía.
Para esta fotografía le pedí a mi madre que se colocase en un lado de la fotografía de tal modo que esté en un tercio de esta. Utilicé f 1.8, 1/40 e ISO 600.
-Ley de la perspectiva: esta ley trata distorsionar los volúmenes de manera que parezca que algo es más grande o pequeño de lo que realmente es. Esta fotografía está realizada por Paul Strand y pertenece a esta ley porque las personas en comparación a los grandes cuadrados de la pared parecen más pequeñas que de lo que en realidad son.
En este caso utilice de nuevo a mi gata y puse el dedo delante de la camara como si la estuviese acariciando para crear esa falsa perspectiva. Utilicé: f 16, 1/40 e ISO 400.
Práctica 14: composición fotográfica 2
1. Llenar el encuadre: esta regla consiste en hacer que el objeto o sujeto que se está fotografiando ocupe la mayor parte o toda la foto haciendo que no se pueda distraer del sujeto principal. En este caso la mujer aparece en el centro de la fotografía haciendo que todo la atención se diriga a ella y el espectador no se distraiga con nada más.
Para recrear esta técnica fotografié a mi gato en medio del plano haciendo que fuese el centro de atención y que el espectador no se pueda fijar en nada más de su alrededor. Utilicé: f1.8, 1/368 e ISO 32.
2. Marco natural: esta técnica se basa en usar marcos naturales aislando al sujeto principal y forzando al espectador a mirar hacia el sujeto. En este caso el marco natural es el retrovisor y los sujetos están encuadrados en él centrando la atención en ellos.
Para recrear esta fotografía utilicé mis propias manos como marco encuadrando a mi gato dentro de ellas. Utilicé: f1.6, 1/122 e ISO 32.
3. El número 3: el uso del número tres en fotografía aporta siempre aporta mayor dinamismo ya que de entre todos los números, el tres siempre es la opción más atractiva. En este caso aparece una mujer con tres horquillas en forma de perla en su pelo, lo que aporta dinamismo y hace que la imagen tenga un toque más atractivo.
Para utilizar esta técnica, recogí tres flores de lavanda e hice la foto con el cielo de fondo haciendo que sea un poco más atractiva. Utilicé: f1.8, 1/1025 e ISO32.
4. El ritmo: se basa en la disposición de formas repetida y ordenadamente y de manera constante. En este caso aparece una disposición de árboles que tienen más o menos la misma forma y que están colocados unos detrás de otros de forma vertical.
Para utilizar esta técnica fotografié una serie de pinzas que tenía en mi patio haciendo que se forme una fila de muchas pinzas pegadas unas a otras. Utilicé: f1.8, 1/552 e ISO 32.
5. El color: combinando los colores podemos hacer cambiar la perspectiva de la imagen. En este caso destacan el color azul y el rojo haciendo que la imagen sea más viva y dinámica y transmita mucho más al espectador.
Para utilizar esta técnica le hice una foto a mi gato mientras olía tres moradas que contrastan con sus ojos azules y el césped de fondo. Utilicé: f1.7, 1/121 e ISO 40.
6. Elemento humano: añadir un elemento humano a la fotografía añade dinamismo y capta la atención del espectador. En este caso, colocar a la modelo en medio de los dos elefantes hace que la imagen sea más impactante que si solo estuviesen los dos elefantes.
Para utilizar esta técnica le hice una foto a mi novio mientras jugaba con su perro, lo que hace mucho más dinámica y alegre la fotografía. Utilicé; f1.8, 1/120 e ISO 70.
7. El fondo: esta técnica se trata de incluir dentro de la fotografía todos los elementos que se supone que no tienen que aparecer haciendo que la foto se destroce entre comillas. En este ejemplo aparece el propio cámara reflejado en el espejo detrás de la modelo, lo que aporta un rasgo algo abstracto.
Para utilizar esta técnica intenté recrear la fotografía haciendo que la cámara con la que estoy haciendo la foto también aparezca reflejada en el espejo. Utilicé: f1.8, 1/39 e ISO 80.
Práctica 15: cine al estilo de los hermanos Lumier
Práctica 16: movimientos de cámara
Práctica 17: guion literario y técnico
INT.CLASE - DÍA
Verónica está impaciente por irse a casa, suena la campana, recoge y se va.
EXT. PARQUE DE LOS FRAILES- DÍA
Por el camino Verónica se da cuenta de que se ha dejado el estuche en clase y tiene que volver. De repente se marea y se desmaya.
INT. SALA DE LOS ESPEJOS - DÍA
Cuando vuelve en sí, está en una sala llena de espejos. Un ruido llama su atención, asustada intenta salir de allí pero está encerrada. Ante el pánico mira a su alrededor buscando escapatoria y se da cuenta de que no está sola.
En una esquina está una chica observándola, ambas se miran fijamente y se preguntan:
Verónica:
-¿Quién eres?
Chica:
-¿ Y tú ?
Un ruido las sorprende y se dan cuenta de que están en peligro, entonces todo empieza a tambalear y caen al suelo.
INT. ESCENARIO SALÓN DE ACTOS - DIA
Verónica aparece tumbada en el suelo, al lado suyo se encuentra a la chica vestida entera de blanco, comienza a desaparecer y aparecer de un sitio a otro del escenario y Verónica intenta seguirla con la mirada y asustada.
INT. CLASE - DÍA
Entonces suena la campana y Verónica se despierta, todo ha sido un sueño y recoge sus cosas y se va a casa. ( acaba igual que empieza).
Guion realizado por: Miriam Martínez, Carla Ruiz, María González y Andrea Holgado
file:///C:/Users/escaa/Downloads/PLANTILLA%20GUI%C3%93N%20T%C3%89CNICO..docx.pdf
Práctica 18: creación de un corto
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